|
Zaragoza (España) – 01 de julio de 2011
Esta semana se reunió en las instalaciones de Zaragoza Logistics Center el foro de Clústeres de Transporte, Logística y Movilidad en España.
El conjunto de los clústeres y la Plataforma Lógistop movilizan a más de 600 empresas involucrando cerca de 1000 profesionales del sector.
En la reunión se puso de manifiesto los importantes avances en la Plataforma Logistop, en los clústeres asistentes ya constituidos, ALIA, CCTL y CLAN y las iniciativas de Clúster en CARTEIA, con ámbito de actuación en el sector empresarial del Campo de Gibraltar y Valencia, ligada a la actividad portuaria del Puerto de Valencia.
Los clústeres identificaron buenas prácticas en la gestión y sinergias y puntos de interés común bilaterales y multilaterales entre los clústeres en diferentes aspectos:
Se presentaron nuevos proyectos como el INTRAREGIO (Cluster de Canarias) y el SoCool@EU (ALIA) ambos dirigidos a desarrollar actuaciones conjuntas con otros clústeres europeos. Por parte de CLAN, se presentaron 11 iniciativas de proyectos en el ámbito de la sostenibilidad, el transporte por carretera y la intermodalidad, la distribución urbana de mercancías y el uso de la tecnología RFID en la cadena de suministro. CARTEIA presento el edificio que albergará las instalaciones del CLUSTER y desde VALENCIAPORT se presentó el proyecto “Port Cluster Governace Committe”.
Mapa de clústeres de transporte logística y movilidad en España
Los modelos que siguen los clústeres son diferentes en cada región desde el punto de vista de la gobernanza, su alcance y forma de trabajo pero tienen los siguientes puntos en común:
- Valor añadido para sus miembros.
- Mejora de la competitividad.
- Colaboración entre empresas, centros de I+D y administración.
Noticias relacionadas
|