ALICE

Logistop es el partner estratégico de referencia de la plataforma tecnológica europea ALICE en España, con la que se mantiene una activa y estrecha colaboración, tanto en proyectos como en el acceso al interior de su asociación, sus miembros y a las tendencias y proyectos que se desarrollan a nivel europeo.

Alliance for Logistics Innovation through Collaboration in Europe

La Plataforma Tecnológica Europea ALICE desarrolla una estrategia integral de investigación, innovación y despliegue en el mercado de la innovación en la gestión de la cadena de suministro y la logística en Europa. ALICE apoya, asiste y asesora a la Comisión Europea en la implementación del Programa de investigación de la UE: Horizonte 2020 y Horizonte Europa en el área de Logística.

ALICE fue reconocida oficialmente como

Plataforma Tecnológica Europea por la Comisión Europea en julio de 2013.

ALICE se basa en el reconocimiento de la necesidad de una visión global de la logística y la planificación, así como el control de la cadena de suministro, en la que los transportistas, gestores de infraestructura, proveedores de servicios logísticos y los cargadores colaboran de forma estrecha para alcanzar la eficiencia en las operaciones de 

logística y cadena de suministro con el apoyo y coordinación del mundo académico y los gobiernos en diferentes niveles (ciudades, regiones, países y la Unión Europea). ALICE tiene relación con todas las partes interesadas que operan en el sector de la logística, siendo su visión ser el think tank de logística y cadena de suministro y la organización de gestión del conocimiento referente en Europa.

El futuro de la logística: hacia una logística de emisiones cero

ALICE, consciente de los enormes retos y de la profunda transformación que requieren el transporte de mercancías y la logística si queremos cumplir los objetivos climáticos y mantener nuestro nivel de vida, ha desarrollado la hoja de ruta «Hacia una logística con cero emisiones en 2050».

ALICE ha desarrollado la hoja de ruta «Hacia una logística con cero emisiones en 2050», que establece claramente el reto y la dirección, pretende hacer que el viaje hacia la descarbonización sea más práctico para las empresas y asequible para la sociedad, y aclarar el papel que desempeñarán los gobiernos, los institutos de investigación y desarrollo y la sociedad civil para hacerlo realidad. A corto plazo, pretende aprovechar y encontrar nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y la logística en un entorno de transición de vehículos y activos de transporte que utilizan energías alternativas, lo que supondrá un cambio de paradigma y la necesidad de adaptar los procesos logísticos.

En la actualidad, la atención se centra en hacer que las flotas y los activos sean energéticamente eficientes y utilicen las fuentes de energía con las menores emisiones posibles.

Además, habrá que centrarse más en la gestión del crecimiento de la demanda de mercancías, en los modos de transporte que se utilizan y combinan de forma inteligente, y en las flotas y activos que se comparten y utilizan en la mayor medida posible, haciendo que el transporte sea más eficiente. Estos elementos se describen con detalle en la hoja de ruta hacia la Internet física.

Actividades de ALICE

Estrategias

Definir estrategias de investigación e innovación, roadmapsy prioridades acordadas por todas las partes interesadas para alcanzar su visión. Estos elementos ayudarán a la Comisión Europea en la definición de Programas de Investigación e Innovación, es decir, HORIZONTE 2020 y Horizonte Europa.

Nuevas tecnologías

Elevar el perfil y la comprensión de las nuevas tecnologías logísticas y procesos comerciales, monitoreando el progreso y ajustando los roadmapsde investigación e innovación.

Innovación

Fomentar la innovación en la logística y en la cadena de suministro, estimulando y acelerando la adopción de la innovación para hacer posible el crecimiento de la economía europea a través de una logística competitiva y sostenible.

Contribución

Contribuir a una mejor alineación y coordinación de los programas europeos, nacionales y regionales de innovación en logística.

Investigación colaboración

Proporcionar una red para la investigación colaborativa interdisciplinaria que involucre a la industria, a la academia y a las instituciones públicas.

Temáticas

ALICE, bajo el liderazgo del Grupo Temático de Cadenas de Suministro de Logística Sostenible, publicó a finales de 2019 el «Roadmap hacia una logística con cero emisiones en 2050» como parte de su renovada estrategia.

El enfoque actual de este grupo temático se centra en que las flotas y los activos utilicen la fuente de energía con menos emisiones posible.

Además, en 2014, este grupo de trabajo presentó una hoja de ruta de investigación e innovación sobre «Cadenas de suministro sostenibles, seguras y protegidas» con la previsión de una evolución hacia redes de suministro totalmente integradas, en las que los proveedores de servicios logísticos, los transportistas y las autoridades deberán cooperar estrechamente.

La ambición de este Roadmap es la consecución de servicios de transporte co-modal en toda la Unión Europea dentro de una red bien sincronizada, inteligente y sin fisuras, apoyada por corredores y centros de distribución que proporcionen el apoyo óptimo a las cadenas de suministro.

Esto supone un cambio de rumbo del sistema actual hacia la visión final de Physical Internet, a través de la sincronización de los servicios intermodales con diferentes velocidades y plazos de entrega (sincromodalidad), la alineación de los equipos y servicios en corredores y hubs y la integración de estos en las redes.

El objetivo de este grupo temático es la definición de vías de investigación e innovación que deben abordarse para lograr cadenas de suministro (re)configurables en tiempo real en redes de cadenas de suministro (globales) con soluciones TIC disponibles y asequibles para todo tipo de empresas y participantes. En definitiva, se trata de un requisito para hacer posible el Physical Internet.
Los principales temas tratados en este grupo de trabajo son: tecnologías de seguridad poco intrusivas, resiliencia de la cadena de suministro, gestión avanzada de riesgos en la cadena de suministro, supervisión basada en sistemas, gestión coordinada de fronteras, visibilidad de las cadenas de suministro de extremo a extremo, interoperabilidad de datos sin fisuras, propiedad y gobernanza, objetos inteligentes, dispositivos inteligentes, IoT e ITS, Big Data y Data Analitycs, Inteligencia Artificial, aplicaciones de Blockchain a la logística, desmaterialización, operaciones logísticas autónomas, tecnología de transbordo y manipulación de unidades logísticas.

El Grupo de Trabajo de Coordinación y Colaboración de la Red Global Sypply gestiona la coordinación y la colaboración entre las partes interesadas en las redes de suministro globales. Esto puede producir ganancias significativas tanto en términos de eficiencia como de sostenibilidad y representa un gran paso hacia la Internet física, liderando la transición de cadenas de suministro gestionadas individualmente a redes de suministro abiertas.

El objetivo de este grupo temático es la identificación de las prioridades de investigación vinculadas con el transporte urbano de mercancías y la logística para mejorar su eficiencia, sostenibilidad y seguridad.

Además, se contribuirá a la definición de programas de investigación dirigidos a los principales actores del sector (ciudades, industria, comercio minorista, empresas de mensajería y paquetería, proveedores de servicios logísticos). También, se apoyará y promoverá la ejecución de proyectos e iniciativas de Investigación e Innovación que contribuyan a la visión y a los objetivos de su Roadmap.

Su ámbito de actuación es el transporte urbano de mercancías, incluyendo todos los movimientos de mercancías hacia, desde, a través o dentro del área urbana, realizados por vehículos ligeros o pesados.

Proyectos

ALICE tiene una doble orientación en la participación de proyectos concretos que complementan las actividades generales en los diferentes temas.

ALICE participa en proyectos de I+D+i que tienen por objetivo definir hojas de ruta, analizar el progreso de los mismos y facilitar el acceso a resultados y recurso de proyectos previos de I+D. En esta línea, ALICE participa en dos consorcios de proyectos H2020:

Adicionalmente, ALICE está siguiendo y monitoreando otros proyectos de investigación e innovación relevantes en el campo de la logística para evaluar la implementación de sus Roadmaps, identificar nuevas brechas y preparar recomendaciones para futuros programas y convocatorias de proyectos de investigación e innovación de la Comisión Europea. Actualmente, mas de 40 proyectos están vinculados a ALICE lo que significa que tienen como misión implementar sus hojas de ruta y el compromiso de compartir y discutir sus resultados en el marco de ALICE

ALICE también está dispuesta a apoyar la difusión y el alcance de proyectos y resultados relevantes para la industria de la logística con el fin de incrementar el impacto de la investigación y la innovación en el mercado.