NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

Internet Físico

¿Qué persigue el Internet Físico?

El Internet Físico persigue lograr un sistema logístico global abierto, fundamentado en una interconectividad física, digital y operacional, a través de la encapsulación, interfaces y el diseño de protocolos, con el fin de mover, almacenar, realizar, proveer y usar objetos físicos a través del mundo de una manera económica, ambiental y socialmente eficiente y sostenible.

Introducción

La forma en que los objetos actualmente son transportados, manipulados, almacenados, fabricados y suministrados globalmente no es sostenible económica, social y medioambientalmente. Esta insostenibilidad, ratificada a través de numerosos síntomas, revela una dura realidad. Dar respuesta a esta insostenibilidad global es un gran reto.

El objetivo de este gran reto es permitir la movilidad global de objetos físicos: transporte, manipulación, almacenaje, fabricación, producción, montaje, acabado, reciclado, distribución y uso. Desde una perspectiva económica, el objetivo es aumentar las ganancias a nivel global en logística, producción, transporte y productividad. Desde una perspectiva medioambiental, el objetivo es reducir el consumo global de energía, la contaminación (incluyendo gases de efecto invernadero) asociados con la logística, la producción y el transporte. Desde un punto de vista social, el objetivo es incrementar significativamente la calidad de vida de los trabajadores del sector logístico, el productivo y el del transporte, así como, del resto de la población haciendo mucho más accesibles los objetos que necesitan.

No se le puede dar respuesta a este reto con las mismas soluciones que han creado la situación de insostenibilidad. El paradigma logístico actual debe ser reemplazado por un nuevo paradigma permitiendo soluciones y corrientes de pensamiento creativas.

Hace décadas, la comunidad de las tecnologías de información y las telecomunicaciones se enfrentó a retos similares, el mundo digital se ha enfrentado a una rápida evolución desde un mundo dominado por grandes centros de computación aislados, al mundo hiperconectado actual. La mayoría de las autoridades de la comunidad pensaban que la situación era insostenible y que eran necesarias soluciones macroscópicas. A medida que el mundo digital estaba buscando el camino para conceptualizar su propia transformación, esta se basó en un concepto puramente físico inspirado en una metáfora logística y del transporte: construir autopistas de información.

De la misma manera que el mundo digital explotó una metáfora del mundo físico, se propone que el mundo físico se inspire en el digital para encontrar una respuesta al gran reto planteado anteriormente. Aunque el mundo físico y el digital sean conceptos completamente diferentes, la metáfora puede ser explotada para proponer una visión para una solución sostenible y progresivamente desarrollable a través de soluciones a los problemas globales asociados con el modo en que objetos físicos son transportados, manipulados, almacenados, fabricados y suministrados. La visión finalmente se concreta en utilizar un Internet Físico como solución a los grandes retos globales de sostenibilidad logística.

Todos estos aspectos han llevado a concretizar la visión del Internet Físico a través de las siguientes trece características:

 

 

1.Encapsular mercancías en contenedores estándares, ecológicos e inteligentes.

El Internet Digital no transmite información: transmite paquetes de información embebidos. La información dentro de estos paquetes es encapsulada y dichos paquetes contienen toda la información necesaria para ser identificados y ruteados correctamente a su destino. Cada paquete se construye para una transmisión específica y se destruye después.

El Internet Físico encapsula objetos físicos en paquetes físicos o contenedores, de aquí en adelante llamados π-containers, estos π-containers tienen un estándar global, son respetuosos con el medio ambiente, son inteligentes y modulares. Sus especificaciones funcionales principales son:

-          Unitarizar mercancías y sus contenidos.

-          Varios tamaños modulares, desde unidades de cargo grandes a diminutas.

-          Facilidad de flujo a través de diferentes transportes, medios de manipulación y modos y métodos de almacenaje.

-          Facilidad de manipulación, almacenaje, transporte, sellado, agarre, carga, descarga, construcción, desmantelamiento, composición y descomposición.

-     Habilitado para llevar etiquetas inteligentes, con sensores que permitan su correcta identificación, enrutamiento y mantenimiento.

-          Hecho de materiales respetuosos con el medioambiente.

-          Minimiza los requerimientos de materiales de packaging.

-          Varias estructuras de uso.

-     Cuando sea necesario tendrán capacidades para adaptarse a diferentes condiciones (por ejemplo: condiciones de temperatura, ambientales, etc.)

-          Sellables para temas de seguridad.

 

Towards a Physical Internet: Meeting the Global Logistics Sustainability Grand Challangue. Benoit Montreuil 
 

2. Interconectividad global.

Una aspiración fundamental cuando se conceptualiza el Internet Físico es lograr la conectividad global o universal. Esto se traduce en una búsqueda de sistemas y centros logísticos de alto rendimiento que exploten los protocolos estándar a nivel mundial haciéndolos más rápidos, baratos, fáciles y seguros para interconectar π-containers a través de diferentes modos y rutas.

Un objetivo clave de la interconectividad global a través del Internet Físico es hacer las roturas de cargas casi despreciables temporal y económicamente. Otro objetivo es conseguir transportes intermodales casi al mismo precio, velocidad y seguridad que con un transporte modal a plena carga.

 

3. Evolucionar a sistemas π-containers de manipulación y carga.

En el Internet Físico no hay sistemas de manipulación y almacenamiento de materiales genéricos. Sólo hay sistemas π-containers de manipulación y almacenamiento de materiales con tecnologías innovadoras y procesos que explotan las características de los π-containers para permitir un rápido, fácil y económico almacenamiento, composición, descomposición, monitoreo y protección a través de sistemas automáticos inteligentes y sostenibles.

Los sistemas de manipulación y almacenamiento π-containers tienen las siguientes capacidades:

-          Permiten procesos rápidos y seguros de entrada y salida.

-          Permiten a los clientes conocer en todo momento donde se encuentra su carga.

-          Monitoreo y protección de la integridad de los π-containers.

Además, los nodos del Internet Físico, a partir de ahora, π-nodes, están compuestos de sitios, instalaciones y sistemas como:

-          π-transit: trasladan π-carriers (los portadores de π-containers) desde la entrada de carga a los π-vehicles a la salida de la misma.

-          π-switch: trasladan π-containers unimodales desde un π-mover entrante hasta un π-mover saliente.

-          π-bridge: trasladan π-containers multimodales.

-          π-sorter: reciben π-containers desde uno o múltiples puntos de entrada y los redistribuyen a un punto específico de salida correspondiente a una orden específica.

-          π-composer: componen π-containers desde un set específico de π-containers más pequeños, normalmente de acuerdo a un layout específico 3D, o descomponiendo otros π-containers en un número de π-containers que puede llegar a descomponerse hasta la unidad más pequeña.

-          π-store: almacenan π-containers durante una ventana de tiempo de terminada.

-          π-gateway: recepcionan π-containers y los ponen a disposición de redes privadas fuera del Internet Físico.

-          π-hub: trasladan π-containers desde π-movers de llegada a π-movers de salida.

 

Towards a Physical Internet: Meeting the Global Logistics Sustainability Grand Challangue. Benoit Montreuil 

4. Explotar redes inteligentes de contenedores que contienen productos inteligentes.

Internet Físico explota de la mejor manera posible las capacidades de los π-containers y de sus contenidos inteligentes conectados a Internet, para mejorar la satisfacción del cliente y el rendimiento general del Internet Físico.

Cada π-container inteligente tiene un identificador único universal y una etiqueta inteligente. La etiqueta inteligente ayuda a asegurar la identificación, integridad, las condiciones, el monitoreo, la trazabilidad y la seguridad de cada π-container. También permite la manipulación, el almacenamiento y el ruteo automático. Estas etiquetas explotan tecnologías como el RFID y el GPS. Las etiquetas inteligentes son también actores principales en el Internet de las Cosas (IoT), tecnología que también está muy presente en el Internet Físico.

 

5. Evolución hacía el transporte intermodal distribuido y multi-segmento.

La ruta por la cual el objeto es transportado en el Internet Físico vuelve a inspirarse en el Internet Digital, en el cuál un paquete de datos no viaja directamente desde un punto inicial “A” a su destino “B”, sino que el paquete viaja a través de una serie de routers y cables eligiendo la mejor ruta para evitar congestiones en la red. Además, los paquetes que forman un mensaje no están restringidos a viajar juntos, cada uno puede finalizar su viaje con una ruta distinta, entonces el mensaje es reconstituido a la llegada de los distintos paquetes al destino final.

Para lograr adaptar este funcionamiento al transporte actual es necesario hacerlo a través de transporte multi-segmento dentro del Internet Físico con las siguientes características:

-          Diferentes transportistas y modos de transporte se ocupan de los segmentos internodales.

-          Los hubs y nodos de transporte permiten sincronizar la transferencia de π-containers y/o transportes entre segmentos.

-          Las plataformas digitales permiten un mercado abierto donde se dan cita proveedores de transporte y usuarios de los mismos.

La distribución multi-segmento se puede conseguir con varios grados de centralización y autonomía con respecto a la toma de decisiones. Los cargadores sólo tienen que consignar cuando y donde los π-containers tienen que ir o estar y que tipo de presupuesto está dentro del rango aceptado, a partir de ese momento dichos π-containers partirán sin más intervención por parte de los cargadores. La naturaleza de los π-containers, inteligente e hiperconectada, en conjunto con la inteligencia y conectividad del resto de elementos del Internet Físico, permite tomar decisiones en tiempo real sobre que ruta y transporte es el más eficiente, contactando con el cargador original o el cliente sólo en el caso de que exista una previsión de retraso o algún tipo de peligro sobre la integridad o seguridad de la carga.

 

6. Adopción de un marco conceptual unificado multi-tier.

El Internet Físico está basado en el mismo marco conceptual independientemente de la escala de la red involucrada. Para esclarecer este concepto es de gran ayuda pensar en el funcionamiento de las muñecas rusas que contienen otras muñecas de menor tamaño en su interior, de la misma manera en el Internet Físico existen redes de menor tamaño dentro de redes de mayor tamaño, cada una de ellas operando según los protocolos y estándares del Internet Físico:

1.       Redes: Intra-center inter-processor

2.       Redes: Intra-facility inter-center

3.       Redes: Intra-city inter-facility

4.       Redes: Intra-state inter-city

5.       Redes: Intra-country inter state

6.       Redes: Intra-continental inter-country

7.       Redes: wordlwide inter-continental

Como ejemplo, en el cuarto nivel, el Internet Físico estructura viajes entre ciudades con π-transits y π-hubs estratégicamente desplegados por una variedad de proveedores en localizaciones clave como las fronteras de los países, proximidades a puertos y aeropuertos, proximidades a autopistas y otras carreteras clave y alrededores de ciudades.

 

7. Activar y explotar una web global abierta de proveedores

Dadas las actuales organizaciones logísticas; productores, distribuidores y retailers confían en cadenas de suministro y redes privadas. Algunos confían también en third-parties como proveedores.

El Internet Físico permite cambiar desde cadenas de suministro privadas a una red abierta y global de proveedores, volviendo al símil del Internet Digital sería el equivalente a intranets, redes virtuales privadas, computación en la nube y almacenamiento en la nube.

Las webs de proveedores son redes interconectadas con otras redes, cada una contiene proveedores que pueden ser colaboradores o competidores y tienen las siguientes características:

-          Sus nodos están abiertos y son accesibles a la mayoría de los actores, ya sean los distribuidores, los fabricantes, los proveedores logísticos, retailers o usuarios.

-          La capacidad del servicio de sus nodos está disponible para contratos según la demanda, ya sea para procesos, almacenamiento o actividades de movimiento.

-          Redes virtuales privadas dinámicas y entrelazadas creadas por los actores para realizar y desplegar los productos, servicios y soluciones en anticipación y en respuesta de la demanda estocástica de los clientes.

En las organizaciones actuales, los almacenes y centros de distribución son usados individualmente por una sola empresa, siendo muy raro el caso en el que un almacén sea compartido por un alto número de empresas.

En el Internet Físico, el hecho de que los productos y materiales son movidos y almacenados en π-containers modulares, estándares, inteligentes y seguros permite a los almacenes y centros de distribución aceptar π-containers de una amplia variedad de clientes.

En general, el Internet Físico permite una web global abierta de proveedores, caracterizado por una web global abierta de centros de fabricación, centros de distribución, almacenes, hubs y centros de tránsito, permitiendo a productores, distribuidores y retailers desplegar sus π-containers en centros distribuidos geográficamente, produciendo, moviendo y almacenando dichos productos para una entrega eficiente y segura. Esto tiene enormes y positivas consecuencias para empresas, en términos de productividad, respuesta, adaptabilidad y resiliencia, entre otros.

 

 
Physical Internet Manifesto. Professor Benoit Montreuil, CIRRELT, Université Laval

8. Diseñar productos que encajen en los contendores con el mínimo gasto de espacio.

El Internet Físico contiene objetos físicos (carga, mercancía, productos, materiales) dentro de π-containers modulares. Así, el objeto transportado dentro de estos π-containers tiene que ser diseñado de forma que suponga un peso mínimo dentro del Internet Físico, con dimensiones adaptadas a las dimensiones estándar del contenedor. De hecho, el objetivo es tener la máxima densidad volumétrica y funcional, encajando dentro de los π-containers con dimensiones modulares y extensibles. 

La densidad funcional de un objeto está aquí definida como la ratio de su funcionalidad sobre el peso y volumen del producto.

Un objetivo de cada objeto físico es lidiar para que los objetos encajen en π-containers tan pequeños como sea posible, con el fin de evitar movimientos y espacios sin rellenar en dichos π-containers.

Otra meta de los objetos físicos es ser diseñados de forma que sólo sus componentes y módulos clave tengan la necesidad de ser transportados a través del Internet Físico, y que se fácil montar el producto final cerca del punto final de explotación o uso de dicho producto.

 

9. Minimizar movimientos físicos y almacenajes transmitiendo digitalmente conocimiento para materializar el objeto en la zona local donde vaya a ser utilizado.

En general, es mucho más fácil, rápido y barato mover y almacenar objetos digitales compuestos de información que objetos físicos compuestos de materia. Esto favorece la explotación del conocimiento basado en la desmaterialización de productos y su materialización como objetos físicos en un punto determinado cuando sea necesario.

Para poder sacar partido a dicha ventaja, el Internet Físico debe estar conectado a centros de distribución abiertos y flexibles capaces de materializar los productos requeridos por los clientes (ensamblajes, acabados, personalizaciones, fabricaciones), estos productos deben poder ser materializados en dichos centros con la combinación de las especificaciones digitales transmitidas, con objetos locales y cuando fuese necesario con objetos críticos para la materialización del producto suministrados desde zonas no locales.

 

10. Desplegar una monitorización del rendimiento y una certificación de capacidades.

El Internet Físico se basa en el monitoreo abierto en tiempo real de los rendimientos de todos los actores y entidades, poniendo el foco en factores clave como la velocidad del servicio, el nivel del mismo, la seguridad y la confianza.

Por ejemplo, un puerto en Internet Físico publicará automáticamente y en tiempo real en una Web Digital abierta su rendimiento en términos de:

-          Número de cargas y descargas en un barco.

-          El tiempo entre el momento en que un barco entra en el puerto y el momento en que los contenedores son descargados y están disponibles en tierra.

-          El tiempo de permanencia de un contenedor en el puerto.

-          Tiempo de espera para obtener acceso al puerto mar (barco) y tierra (camión o tren).

Toda esta información en tiempo real está abierta y disponible a nivel mundial para fomentar la mejora continua de los actores, siempre respetando la confidencialidad de las transacciones que así lo requieran. Además, el Internet Físico se sostiene en múltiples niveles de certificaciones de capacidades de sus contenedores, sistemas de manipulación, vehículos, sistemas de información, puertos, hubs, centros de distribución, carreteras, protocolos, procesos, etc.

Un contenedor π-certificado debe cumplir todos los parámetros y especificaciones funcionales para este tipo de contenedores, respetando sus dimensiones estándar. La certificación multi-nivel puede discriminar entre diferentes facetas del contenedor. Como ejemplos, podría haber niveles de certificación en seguridad o estructurales muy estrictos.

Una π-road puede ser certificada para tener la capacidad de monitorizar digital y visualmente los π-vehicles, π-carriers y π-containers que circulen por ella, asegurando su carga y garantizando un tiempo de procesamiento determinado.

A escalas aún mayores, ciudades y regiones podrían ser π-certificadas, teniendo en cuenta la capacidad y las medidas tomadas por dichas regiones, garantizando que, dentro de sus límites, la carga es tratada a través de π-elements de acuerdo a los protocolos del Internet Físico.

 

11. Priorizar la seguridad y confianza en de las redes.

El Internet Digital transporta flujos de información de forma segura desde su naturaleza intrínseca, sus protocolos y su estructura. No sólo transmite información desde un punto a otro dentro de su red, también trabaja asegurando su coherencia y evitando que se corrompa por elementos externos encapsulando la información en paquetes.

De forma similar, en general, el internet físico es una red de redes que debe garantizar su propia seguridad y la de sus contenidos a través de su naturaleza intrínseca, sus protocolos y su estructura. La multiplicación de nodos debe permitir al Internet Físico asegurar su propia robustez y resiliencia con respecto a eventos inesperados.

Por ejemplo, si un nodo o parte de una red falla, el tráfico de π-containers debería ser fácilmente retornable tan automáticamente como sea posible.

En general, los actores del Internet Físico, las rutas, los nodos y los flujos de contenedores deben interactuar de forma sinérgica para garantizar:

-          La integridad de objetos físicos encapsulados en los π-containers.

-          La integridad física y la información de los π-containers, π-movers, π-routes y π-nodes.

-          La integridad de la información de los actores ya sean humanos o agentes de software.

-          La robustez en el rendimiento de entregas y almacenamientos de π-containers.

 

Functional Design of Physical Internet Facilities: A Road-Based Crossdocking hub. B.M, R.D.M, C.T, Z.M

 

       12. Estimular modelos de negocio innovadores.

Esencial en la visión del Internet Físico es un set de actores con modelos de negocio innovadores comercializando ideas adaptadas y enfocadas dentro de las líneas del Internet Físico. Al igual que el Internet Digital ha creado una gran cantidad de nuevos negocios y modelos de negocio, desde proveedores de servicio a e-retailers, la llegada del Internet Físico tiene el potencial para tener un impacto similar, estimulando modelos de negocio innovadores a través de toda la industria.  

13. Permitir infraestructuras de innovación abierta.

La coherencia del sistema y la interconectividad universal del Internet Físico debe permitir el uso transparente de manipulaciones, almacenamientos y transportes, algunos agentes ya están haciéndolo y otros tendrán que llegar a hacerlo en el futuro.

La homogeneidad del Internet Físico en términos de π-containers modulares encapsulando objetos físicos permite la mejor utilización de medios y modos, incrementando de esta manera la capacidad de las infraestructuras con la explotación de estándares y automatismos a través de innovaciones que actualmente son inalcanzables.

 

Principios básicos del Internet Físico

Con el fin de asegurar un desarrollo coherente y eficaz del Internet Físico en la consecución de sus objetivos, se proponen para su conceptualización y su realización unas directrices a través de un conjunto de trece principios: cinco principios fundadores y ocho principios de organización.

I. Principios Básicos

1. Principio de instrumentalidad

La metáfora física de Internet no es un fin en sí mismo, es más bien un instrumento, un medio, un catalizador, estimulando el pensamiento, el diseño y la innovación para la transformación de la forma en que objetos físicos son transportados, manipulados, almacenados y suministrados con el objetivo de mejorar de manera significativa y sostenible el modelo económico, ambiental y el desempeño social de tales actividades. Por lo tanto, no sólo las eficiencias económicas y ambientales están en juego, sino también el servicio que se ofrece a la sociedad a través de la eficiencia, la fiabilidad y la capacidad de recuperación de los flujos físicos y sus redes.

2. Principio de responsabilidad

El potencial del Internet Físico para mejorar el rendimiento económico, medioambiental y social se origina a partir de los nuevos conceptos que forman la base de su realización. Sin embargo, este potencial será del todo posible sólo si los actores de todo el mundo se comprometen en una utilización responsable de los métodos, medios e infraestructuras de acuerdo con:

a. Es responsabilidad de los usuarios y los proveedores diseñar, implementar y utilizar el Internet Físico con el fin de contribuir a la mejora del rendimiento de la cadena de forma sostenible. El Internet Físico proporciona un marco, una infraestructura, una arquitectura, pero al final, son los usuarios los que hacen la diferencia.

b. Es responsabilidad de los usuarios adaptarse en la medida de lo posible a el Internet Físico, por ejemplo, diseñando sus activos y productos en torno a sus conceptos.

c. Es responsabilidad de los proveedores (proveedores de logística, proveedores de tecnología, etc.) contribuir siempre de la mejor manera posible a las ganancias de rendimiento de forma sostenible, especialmente en términos de flujo y de eficiencia de la red, fiabilidad y capacidad de recuperación. También es su responsabilidad comprometerse en la mejora y mostrar abiertamente sus actuaciones y capacidades (por ejemplo, tiempo de tránsito, tolerancia a las disfunciones locales, etc.).

3. Principio de Meta-sistematización

a. El Internet Físico debe ser considerada desde una perspectiva de sistema meta, como un sistema de sistemas entrelazados en múltiples capas.

b. El Internet Físico apunta a una integración coherente de las perspectivas micro y macroscópicas. Se deben abarcar las perspectivas, por ejemplo, de un objeto físico, de un equipo, una instalación, un negocio, y así sucesivamente. Los macrosistemas y los microsistemas participan de igual manera en la coherencia global del concepto.

4. Principio de apertura

a. El Internet Físico debe ser fundamentalmente abierto, tanto en su conceptualización, su realización, su explotación como en su utilización.

b. Es un sistema distribuido operado a través de una multitud de proveedores que interactúan de una manera abierta, sin enlaces de control organizativos cerrados.

5. Principio de universalidad

a. El Internet Físico debe ser diseñado y considerado en todo el mundo desde una perspectiva global, con una presencia universal local.

b. No se debe pensar de forma independiente por regiones, sectores o grupos de empresas, sino que debe estar impregnada por éstos a fin de generar soluciones de alto valor añadido sostenible para todas las regiones, industrias, grupos de empresas y ciudadanos.

 

II. Principios de organización

Sobre la base de los principios fundadores, ocho principios de organización guían a todas las partes interesadas a través de su contribución al diseño, elaboración, ejecución, explotación, utilización y el mejoramiento del Internet Físico.

Principio 1: Interconexión

a. La interconectividad universal de los elementos del Internet Físico es un objetivo fundamental y permanente de todos sus grupos de interés, incluyendo los proveedores de servicios y tecnología, así como los usuarios.

b. La interconectividad reside tanto en el plano físico como en el plano digital, cada elemento del Internet Físico está conectado y accesible a través de medios digitales.

b. Esta interconexión funcional se ilustra mediante los contenedores del Internet Físico (π-containers) que explotan una interfaz estandarizada que permite su transporte a través de cualquier tipo de transporte permitido, cualquiera que sea su nivel de automatización. Se espera que esta normalización de como resultado el desarrollo de medios cada vez más adaptados.

Principio 2: Uniformidad

a. Los elementos del Internet Físico son tan uniformes como funcionalmente sea posible. Se distinguen por sus configuraciones particulares de capacidades y ofertas de servicio, explotando las funciones definidas de una manera lo más uniforme posible. Lo mismo vale para los protocolos que deben ser lo más genéricos posibles a fin de favorecer la facilidad de uso.

b. También deben ser homogéneas las múltiples redes de Internet Físico, que son conceptualmente equivalentes, a pesar de que operan a escalas distintas. Así que una red dentro de un centro de operaciones de una instalación en un sitio en particular es conceptualmente equivalente a una red intercontinental.

Principio 3: Accesibilidad

a. Los servicios de los elementos del Internet Físico son de forma predeterminada accesibles a todo el mundo.

b. Sin embargo, pueden existir ciertas restricciones, relacionadas con el servicio, la seguridad, o usos privados o limitados.

Principio 4: Singularidad

a. La dirección de Internet Físico de todos los remitentes y cada receptor es única. En ellos se especifica una interfaz con el Internet Físico, y no una organización o una ubicación geográfica fija. Es la resolución de la dirección en un momento dado que permite localizar geográficamente la interfaz especificada en ese momento.

b. A cada contenedor dentro del Internet Físico se le asigna un identificador único cuando está montado. Es a través de este identificador que se reconoce y se consigna un seguimiento durante su enrutamiento dinámico a través del Internet Físico del contenedor.

Principio 5: Encapsulación

a. El contenido de un contenedor se encapsula dentro del mismo y el Internet Físico no interacciona de ninguna manera con este contenido, limitándose a manipular contenedores habilitados y de interactuar con ellos a través de sus interfaces mecánicas, eléctricas y de información cuando sea necesario. El único caso de interacción del Internet Físico con el contenido de un contenedor se da cuando este contenedor está habilitado para ello.

b. La encapsulación del contenido contribuye a la seguridad de los bienes a través de la verificación de la integridad del contenedor.

Principio 6: Agentificación 

a. Cada elemento físico (contenedores, equipos, etc.) es un agente autónomo proactivo con facultades de razonamiento y comunicación, especialmente a través de tecnologías de conexión, tales como RFID, GPS y IoT.

b. Un contenedor también puede interactuar con cualquier objeto físico dentro de él si tiene permiso para hacerlo, permiso que debe ser proporcionado por el propietario del objeto. Esta interacción envase-contenido permite al cargador la posibilidad de acceder a los datos sobre el mismo y así facilitar el control de la integridad y la trazabilidad de los contenidos.

Principio 7: Contratación

a. Un contenedor dentro del Internet Físico está cubierto necesariamente por al menos un contrato de compensación a cargo de los proveedores.

b. Por su naturaleza física, el Internet Físico puede tratar con un contenedor sólo en todo momento los proveedores de servicios han activado un contrato en el que se especifica el inicio o el final de un transporte, un tránsito o un almacenamiento.

Principio 8: Certificación

a. El Internet Físico se basa en certificaciones de sus recursos (contenedores, sistemas de información, carreteras, ciudades, puertos, vehículos, sistemas de manipulación, etc.), sus protocolos, sus procesos y sus proveedores de soluciones y de servicios.

 

b. Estas certificaciones se centran en las capacidades adquiridas y demostradas. Son dinámicas y renovadas periódicamente. Aparecen en múltiples niveles, desde niveles básicos hasta niveles más evolucionados teniendo en cuenta diferentes facetas como, por ejemplo, seguridad de los contenedores, tratamiento de contenedores con características específicas (materiales peligrosos, etc.).

Toda la información sacada de:

Towards a Physical Internet: Meeting the Global Logistics Sustainability Grand Challangue. Benoit Montreuil 

Functional Design of Physical Internet Facilities: A Road-Based Crossdocking hub. B. Montreuil, R.D. Meller, C. Thivierge, Z. Montreuil

Physical Internet Principles: a Proposition. Benoit Montreuil, CIRRELT, Laval University, Québec, Canada. Éric Ballot, CGS, Mines ParisTech, Paris, France. Rémy Glardon, TRACE, EPFL, Lausanne, Suisse. Leon F. McGinnis, Georgia Tech, Atlanta, USA

 

Más información en:

http://physicalinternetinitiative.org/

http://www.etp-logistics.eu/